viernes, 12 de febrero de 2010

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE CONGRUENTES CON EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS



México atraviesa actualmente por un proceso de reforma e innovación curricular en educación básica al implementar un modelo educativo basado en un enfoque por competencias, con la finalidad de establecer una relación más efectiva entre lo que se aprende en las escuelas con la resolución de la problemática del contexto social en que se desenvuelve los alumnos.

Así partiendo sobre la RIEB muchas de las personas incluidos docentes sin conocer los fundamentos de la reforma opinan que es un cambio brusco, revolucionario y total; lo anterior no tiene sustento teórico, porque desde una perspectiva global según Perrenoud es un proceso evolutivo [1] donde los modelos educativos anteriores son el andamio, el soporte estructural de la actual reforma.

Reflexionando con un carácter profundo a partir del proceso de aprendizaje * y en esencia sobre la concepción de éste, considero que la perspectiva de Vigotsky el socio-constructivismo, es la propuesta en la que se sustenta principalmente el enfoque por competencias por las siguientes razones:

1.- El enfoque por competencias hace hincapié en fortalecer el trabajo en equipos, Vigotsky enfatiza los aspectos de interacción social, aprendizaje colaborativo** y el aprendizaje situado ***que están íntimamente relacionado al enfoque actual en su fundamentación teórica.

2.- En la nueva reforma el aprendizaje es un proceso de construcción a nivel social e individual, la referencia al socioconstructivismo es la incidencia de la zona de desarrollo próximo alcanzada por un andamiaje de expertos y de iguales (alumnos).

3.- La concepción de aprendizaje sociocultural implica el rescate de elementos relevantes y significativos de las anteriores concepciones existentes como por ejemplo la construcción y reconstrucción de estructuras complejas de conocimiento (Constructivismo de Jean Piaget); mediante un proceso de asimilación, acomodación y adaptación al medio.

Nada es puro y absoluto por tanto el enfoque por competencias considera algunos aspectos importantes de las otras concepciones, sin menospreciarlas en ningún momento.

De la perspectiva conductista de Skinner, echa mano de la motivación como un estímulo operante para activar el proceso de aprendizaje, propone el ensayo y error como forma natural de aprender en los niños; a excepción de que no comparte la memorización y mecanización de esta propuesta.

De la postura del aprendizaje por descubrimiento por Bruner, se recupera la aplicación práctica de los conocimientos en diversas situaciones reales, el método de la inducción (de lo concreto a lo abstracto), la acción de descubrir sus conocimientos por sí solo sin olvidar el apoyo primordial de los otros y el currículo en espiral plasmado en la RIEB.

El concepto de promover un aprendizaje significativo y duradero de Ausubel, hace referencia a los conocimientos previos como el primer eslabón de éste proceso; los nuevos saberes deberán tener sentido para el alumno además de la consigna de ser útil en su vida; esto coincide con el carácter pragmático de la reforma vigente.

La psicología cognitivista aporta a la reforma las condiciones externas como las circunstancias que rodea a todo acto didáctico educativo y la competencia del docente para favorecer un contexto ideal al aprendizaje.

Del constructivismo de J.Piaget se rescata la fundamentación epistemológica sobre el desarrollo cognitivo de los niños y la construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio (Desarrollo de la inteligencia y adaptación al medio). Comprende la transformación del conocimiento, la resolución de problemas reales y el concepto de error como la base de éste.

Por todo lo expuesto antes comparto con Pérrenoud sobre la premisa que el movimiento que se ha dado a la propuesta curricular en educación básica en México atraviesa por un proceso de evolución; donde se requiere en primera instancia para activarla de docentes conscientes y comprometidos de lograr la transformación en sus prácticas de enseñanza-aprendizaje y de la interacción y comunicación constante de las diversas situaciones problemáticas; así como de sus soluciones y resultados obtenidos.


“Las fortalezas están en nuestras diferencias, no en nuestras similitudes”
Stephen Covey


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[1] PERRENOUD, Philippe, Constuir competencias: Todo un programa .septiembre 1999, pp. 6-7
*La manera en que los alumnos consiguen apropiarse del conocimiento, habilidades, destrezas, actitudes y valores que les permiten interactuar con eficacia en su contexto social y cultural.
**Aprendizaje colaborativo. Es el aprendizaje desarrollado en colaboración de los miembros de un grupo donde cada uno es responsable de su propio aprendizaje y el de los demás.
***Aprendizaje situado. Es el aprendizaje que tiene lugar en situaciones donde el niño resuelve problemas guiados por un adulto que estructura y modela la situación más adecuada.

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