miércoles, 27 de enero de 2010
DIAGNÓSTICO SOCIOEDUCATIVO
“EL ENTORNO”
En la sociedad mexicana actual se perfila con un alto nivel de requerimientos que respondan a las aceleradas transformaciones que producen los avances en la ciencia, en tecnología, además del sistema de comunicación e información, para potencializar la puesta en práctica de la RIEB en nuestro país.
El ámbito educativo es el punto inmediato que se establece para lograr el efecto dómino de cualquier cambio significativo en la nación, porque la educación es un proceso totalmente social visualizado en un momento histórico determinado. Desde esta perspectiva es indispensable conocer el contexto socioeducativo que rodea a los niños y las niñas para poder acceder a la transformación de la educación básica en México.
Por tal razón, es necesario detectar los factores problemáticos que existen al interior de cada institución y la necesidad de proponer proyectos de intervención para dar solución a éstos.
La Escuela Primaria “Ambrosio Herrera” donde prestó mis servicios como maestra frente a grupo del sexto año grupo “A”, se encuentra ubicada en el municipio de Tecali de Herrera, en la parte central del estado de Puebla. Limitando al norte con la localidad de Cuauhtinchan y Tepeaca, al sur con Tzicatlacoyan, al oriente con Mixtla y Santa Isabel Tlanepantla y al poniente con Cuauhtinchan.
La población del municipio de Tecali se dedica a un 26 % a las actividades económicas primarias como la agricultura produciendo diversos tipos de granos como son: trigo, maíz y frijol.
Con relación a la fruticultura se cuenta con: aguacate, durazno y limón; referente a las hortalizas se cuenta con ajo y rabanitos; y en forraje se da únicamente la alfalfa.
En la ganadería se cuenta con diferentes especies de ganado en este municipio como son: caprino, ovino, porcino y vacuno; entre otros encontramos el asnal, mular y conejos. Además de una variedad de aves.
En la industria el municipio dispone de las industriales, de fabricación de algunos alimentos, corte, pulido y laminado de mármol y ónix; así mismo cuenta con la industria textil y química.
Entre los principales establecimientos comerciales se tienen abarrotes, misceláneas, carnicerías, peleterías, tortillerías, boticas y diferentes locales artesanales.
Algunos servicios públicos a la comunidad podemos mencionar el servicio de taxi, así como reparación de llantas y cámaras, de bicicletas, de carrocerías, talleres mecánicos, loncherías, bufetes jurídicos contables y una gasolinera.
Entre las actividades económicas desarrolladas por los padres de familia del sexto año grupo “A” se especifica en un 80 % la actividad artesanal del ónix y mármol, un 10% son campesinos y el resto se desempeñan en el comercio o en alguna profesión, siendo de mayor frecuencia la de profesor. Además es necesario mencionar la participación de tres alumnos trabajando en los talleres artesanales después del horario.
La cobertura de servicios públicos que se dispone en Tecali es agua potable en un 90%, drenaje en un 80%, alumbrado público 80%, pavimentación 70%, seguridad pública en un 95% y recolección de basura en un 80%. Es un municipio que cuenta con un amplio transporte público a la ciudad de Puebla y las comunidades cercanas. Los intervalos de salida de una unidad a otra es cuestión de 15 minutos.
En lo que respecta a la salud sexual y reproductiva de los jóvenes, por parte del DIF municipal y del sector salud desempeñan durante todo el año pláticas a los jóvenes y niños sobre temas diversos de manera continua ( una vez al mes) o cuando alguna institución educativa lo solicite.
Tecali ofrece los servicios culturales del grupo de CECAMBA (Centro de Capacitación de Música de Banda) con una proyección nacional en sus representaciones; lugares turísticos como son el ex convento franciscano de Santiago Apóstol que data su construcción del s. XVI considerado como patrimonio de la humanidad y el teatro Gregorio de Gante con una acústica impresionante; el teatro más antiguo del estado de Puebla.
El municipio ha brindado a su población un gran programa amplio de eventos contemplados en el teatro como eventos de música latinoamericana, teatro de títeres, obras de teatro de reconocidos autores nacionales e internacionales.
Existe además de programas recreativos y deportivos para los habitantes tecalenses como ligas de beisbol y futbol infantil y basquetbol en personas adultas en la comunidad. Contando con la infraestructura de 3 canchas de basquetbol utilizadas para voleibol y futbol rápido. Recientemente se inauguró una cancha de futbol rápido con pasto sintético. Destinan un espacio amplio llamado aljibe para practicar diversos deportes.
En el municipio de Tecali no existen problemas de narcotráfico y delincuencia organizada .Existe conflictos políticos entre los agremiados de los partidos políticos del PAN y del PRI, afectando todas las esferas sociales considerablemente. Los jóvenes se inclinan por la delincuencia menor y el alcoholismo. Es significativo mencionar la existencia de una cárcel aquí.
En relación al deterioro ambiental, se puede mencionar la contaminación del agua en el yacimiento de agua de Meyalapa , del suelo y del aire al observar excremento de animales como los perros en vías públicas debido a su proliferación de éstos de manera libre en las calles.
Después de realizar una descripción del contexto que rodea a los alumnos de la primaria donde desempeño mi práctica profesional, es el momento de identificar y describir a los agentes del proceso educativo; empezando por los alumnos.
Los alumnos de sexto año grupo “A” está integrado por 9 niñas y 24 niños con un promedio de edad de 11 años, con características compartidas de un autoconcepto positivo de su persona, tienen una imagen de sí mismos, bien establecida y congruente a la percepción que tienen las demás personas de ellos (maestros, compañeros y padres de familia). Esto comparándolo con las características morales establecidas por el autor Lawrence Kohlberg, sobre el segundo nivel llamado convencional *, que hace referencia en el aspecto de la identidad de los niños, al afán de buscar ser aceptados por los demás, por lo tanto, ellos tratan de ser agradables a las personas que les rodean y desean contar con su aprobación.
El apoyo al compañero en las actividades escolares se dan de manera cordial, pero en relación afectiva entre ellos existe un rechazo a determinados alumnos por su indiferencia, por el maltrato proporcionado a los niños más vulnerables, por expresar groserías, etc. Existen grupos de amistad, donde la sinceridad prevalece entre ellos; tienen la facilidad de enunciar sus defectos lo contrario a las cualidades.
Las formas de comunicación que se dan en los alumnos son de manera agresiva y ofensiva en un 40 % entre compañeros al plasmar sus pensamientos y sentimientos en las bancas, baños, paredes, pizarrón, etc.
En las relaciones entre los docentes con los alumnos es de un 90% de respeto, cordialidad, solidaridad, apoyo, confianza, etc. porque no todo el personal se preocupa por hacerlo. Con respecta a las relaciones establecidas entre colegas es de un 90% de cordialidad, respeto, apoyo mutuo, integración por alcanzar una meta, de confianza, flexibilidad, comunicación, aceptación, colaboración; a pesar de los momentos de desacuerdos que se originan en un grupo de personas al ver una gran variedad de opinión.
Después de conocer y analizar el contexto socioeducativo que rodea a los alumnos de 6 año grupo “A” de la primaria Ambrosio Herrera, se pueden identificar algunos problemas como la falta de apoyo de los padres a sus hijos en las tareas escolares, el poco razonamiento matemático, las relaciones agresivas y ofensivas interpersonales entre los niños, el descuido en su aseo personal y hábitos de higiene, los pleitos en el salón en ausencia del maestro, la poca disposición para el trabajo escolar por parte de los alumnos , etc.
El entorno de los alumnos es determinante para el comportamiento y el aprendizaje de los niños, no podemos cambiarlo en muchos casos, pero podemos dar una oportunidad de subsanar algunas cuestiones problemáticas para que ellos puedan enfrentar el ambiente donde se encuentran.
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*El autor Lawrence Kohlberg define el segundo nivel convencional del desarrollo moral en los niños de 10 a 15 años aproximadamente como la etapa donde los niños reconocen que el cumplimiento de las normas se hace para mantener el orden social y por interés por los demás, las relaciones con los otros se basan en valores como la confianza, lealtad, respeto y la gratitud.
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